Tips para tu primer viaje al extranjero

¿Tu primer viaje al extranjero? Es la primera experiencia que tendrás fuera de tus fronteras de origen y la adrenalina se siente a flor de piel. Hablaremos sobre algunos tips para que la experiencia de tu “primer sello en el pasaporte” sea satisfactoria y disfrutes al máximo los nuevos destinos del mundo que siempre has querido conocer.

Al tratarse de un destino de talla mundial hay factores que pueden afectarte si no vas bien preparado: comida, cultura, idioma. Si consideras cada punto que mencionaré tu viaje será realmente placentero y sin contratiempos.

PUNTOS OBLIGATORIOS

Pasaporte

Considéralo tu llave para entrar y salir de cualquier país. Este documento es más importante que la compra de tus boletos de avión, si no realizas los trámites a tiempo puede que te lleves una gran decepción.

Si ya cuentas con un pasaporte nunca estará demás verificar que aún cuente con vigencia (al menos 6 meses o el tiempo que vayas a estar en otras tierras).

Otro punto importante es que constates que el país de destino no requiera trámites o documentos adicionales (como la Visa), infórmate si requieres de una visa de turista o si no es necesario. ¡Pero hazlo! O tu estadía podría correr peligro.

Investigación sobre el destino

Esto puede sonar repetitivo o absurdo, pero en viajeros primerizos es común que no se hayan tomado el debido tiempo de investigar aspectos importantes del país que visitan. Por ejemplo, puede que haya conflictos sociales, políticos o eventos sanitarios que pongan en riesgo su integridad. ¿Cómo saberlo? Además de internet, la SRE ofrece una Guía del Viajero que puedes consultar en su totalidad.

PUNTOS IMPORTANTES

Para tu próximo viaje es muy importante que consideres los puntos que nombraré a continuación:

Un viaje planificado

El primer error de algunos viajeros primerizos es no planear correctamente sus rutas, lo que lleva a perder oportunidad de conocer más lugares. Para evitar esta situación, debes organizarte y fijar la cantidad de días que te tomarás en cada destino. Si vas a un país de gran tamaño toma en cuenta el tiempo y transporte que utilizarás (así como la disponibilidad del mismo). Todo depende de ti: si quieres conocer varios lugares, si quieres profundizar solo en uno de ellos. Además, toma en cuenta factores climáticos y época del año: así empacarás lo necesario

Seguro de viajero

Como todo en la vida vale más prevenir que lamentar. No esperes estar en medio de una eventualidad, en un país extraño con idioma diferente, métodos a los que no estás acostumbrado y que de pronto no tengas nadie a quien acudir. Protégete de situaciones como extravío de pertenencias, retraso de vuelos, gastos médico, entre otros adquiriendo seguros de viaje con tus entidades de confianza.

Herramientas, accesorios y programas divertidos

Si hablamos de viaje se nos viene a la mente el primer accesorio favorito: el smartphone (le sigue una buena cámara para capturar los mejores momentos, ¿no?), así que te recomendamos instalar aplicaciones de viaje que facilitarán tu estadía: traductor o diccionario, buscador de wifi, expedia (para encontrar hospedaje), convertidor de moneda, aplicación de mapas.

En cuanto a los accesorios es importante llevar un adaptador universal para que puedas conectar tus aparatos electrónicos en cualquier lugar. Asegúrate de llevar uno, te hará el viaje menos estresante.

Y por último, la diversión durante el viaje no puede faltar. Hay rutas muy largas, de las que te dan tiempo de tomar fotografías, una siesta, leer un libro, tomar un café, etc. ¡y aún no llegas! Tranquilo, para evitar la ansiedad, te recomendamos llevar tus programas favoritos en un disco externo o notebook, así no te perderás tus series o podrás ver telenovelas sin ningún problema. ¡Toma nota!

Dinero

Siempre es mejor ir con la moneda local del país que visitarás, pero en otros lugares conviene más contar con dólares. Una buena opción es cambiarlo en las casas de cambio del aeropuerto o en bancos locales, investiga qué opción te conviene más.

Tarjetas de crédito/débito

Tu plan de respaldo para no cargar con tanto efectivo y correr el riesgo de perderle es contar con tarjetas de crédito o débito. Antes de viajar tienes que avisar a tu entidad financiera que harás uso de tus tarjetas en el extranjero (¡OJO CON ESTO, ES IMPORTANTE!), con esto evitarás que tus cuentas sean bloqueadas al considerar las operaciones como fraudulentas. Considera y consulta sobre el cobro adicional por hacer uso de tus tarjetas en el extranjero.

RECOMENDACIONES FINALES

Por último, no salgas de viaje si no has entendido estos dos puntos finales:

Siempre con mente abierta

Recuerda que estás conociendo un nuevo país, y eso no solo implica lugares, sino también costumbres y cultura. Puedes tener un trato de turista pero no vayas esperando que el trato sea igual que en tu país. Considera que cualquier tipo de comportamiento (la forma de vestirse, de saludar, de pedir algo, etc.) puede ser distinto a lo que tú conoces. Hay que informarse para evitar malos entendidos que te hagan incurrir en faltas, es mejor no tener problemas en un país extraño.

Obedece a tu sentido común

En todo viaje la intuición y el sentido común son tus mejores aliados. Si bien estás en un país diferente, hay ciertas situaciones que sabes bien podrían arriesgar tu integridad: ir a lugares alejados y/o apartados, salir a horas altas de la noche, mostrar accesorios caros u ostentosos en algunos lugares, entre otras. Es mejor ser precavido, andar con cuidado para evitar malos ratos que arruinen tu estadía. Esperamos te haya sido útil esta información, ¡vamos por ese primer sello en el pasaporte! Ya sabes qué puntos considerar para que tu viaje sea el más placentero e inolvidable de todos. Asimila de la mejor manera nuevas culturas: explora, respira, sé parte de la historia, ríe, emociónate, escucha, bebe, relájate pero sobre todo deja notar ese buen espíritu viajero en todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *